ALEGRIA ALEGRIA
9 de agosto de 2022Día del Soltero
9 de noviembre de 2022¿Y LA TIERRA PA´CUANDO?
¿Alguna vez has pensado qué nave espacial le dejaras a tus hijos o tus próximas generaciones?
Nuestra contaminada y única nave espacial está en graves problemas, lo vemos en las noticias a diario, catástrofes mundiales que dejan sin un techo, comida incluso sin vida a miles y millones de personas en el mundo.
Como indican las Naciones Unidas “La crisis climática es una cuestión de Derechos Humanos básicos, como el derecho a la salud, a disponer de agua potable, a la vivienda, e incluso a la vida,”
El clima del planeta ha experimentado cambios constantes a lo largo del tiempo geológico, entre ellos fluctuaciones significativas de las temperaturas medias globales.
El calentamiento actual se está produciendo, sin embargo, más rápido que cualquier fenómeno pasado. Ha quedado claro que la mayor parte del calentamiento registrado durante el siglo pasado la hemos causado los seres humanos al emitir gases que retienen el calor —comúnmente denominados gases de efecto invernadero— para cubrir las necesidades energéticas de la vida moderna. Lo hacemos mediante la quema de combustibles fósiles, la agricultura, el uso de la tierra y otras actividades que provocan el cambio climático. Los gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más alto de los últimos 800.000 años. Este rápido aumento es un problema porque está cambiando nuestro clima a una velocidad demasiado alta para que los seres vivos podamos adaptarnos a ella.
El cambio climático no sólo conlleva un aumento de las temperaturas, sino también fenómenos meteorológicos extremos, la elevación del nivel del mar y cambios en las poblaciones y los hábitats de flora y fauna silvestres, entre otros efectos.
Todos y cada uno de nosotros tarde o temprano nos veremos afectados de una u otra manera por los cambios o el deterioro que está teniendo el planeta y muchos dirán: ¿y yo que tengo que ver con eso? ¿a mí en que me afecta? Que busquen a los responsables. Existe un consenso científico abrumador de que el calentamiento global está mayoritariamente causado por el ser humano: el 97% de los científicos especialistas en el clima han llegado a esta conclusión.
El día 24 de octubre se celebra el día internacional contra el cambio climático con el objetivo de sensibilizar, concientizar y advertir sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que esto provoca para la vida en el planeta.
La meta recogida en la Agenda 2030 acordada por los líderes mundiales es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC y si posible en 1,5ºC. El aumento promedio mundial es ya de 1ºC por encima de los niveles preindustriales, pero si no se hace lo suficiente, la temperatura continuará creciendo de forma insostenible y puede exceder los 3ºC a finales de siglo. Si bien hay pasos positivos en relación a los países que desarrollan planes de amortiguación y mitigación, así como al aumento en la cantidad de dinero disponible para financiarlos, se necesitan planes mucho más ambiciosos con medidas más inmediatas.